Desde 1688

Notre-Dame-des-Victoires

En el corazón de la diócesis católica más antigua de América del Norte, Notre-Dame-des-Victoires es el edificio más antiguo de Quebec y Canadá, cuyo edificio único sirve exclusivamente como iglesia.

La iglesia se construyó en 1687-1688 en el emplazamiento de la segunda residencia de Champlain, fundador de la ciudad de Quebec, y sobre parte de los restos de la Antigua Tienda del Rey, destruida por un incendio en 1682.


La idea de Mons. de Laval

Monseñor François de Laval fue el responsable de la construcción de la pequeña iglesia de la Ciudad Baja, que complementa la Basílica Catedral de Notre-Dame de Québec.

En aquella época, el acceso a la Ciudad Alta desde la Ciudad Baja era mucho más difícil que hoy en día, y este iglesia se construyó para servir mejor a los feligreses.


Origen del nombre

Se le dio el nombre de Notre-Dame-de-la-Victoire en 1690, a raíz de la decisión del almirante inglés William Phips de retirarse con su flota de 30 navíos que transportaban 3.000 hombres tras intentar tomar posesión de la ciudad de Quebec. Esta retirada se atribuyó a los favores concedidos por la Virgen María.

En 1711, la iglesia pasó a llamarse Notre-Dame-des-Victoires tras la dispersión de otra flota británica, ésta al mando del almirante Hovenden Walker.

El mar se ensaña con el almirante Walker

El 22 de agosto de 1711, una flota británica de 77 navíos y más de 17.000 hombres se enfrenta a una fuerte tormenta en el golfo de San Lorenzo. La naturaleza se desató, enviando a muchos de los barcos de la flota inglesa a estrellarse contra Egg Island. El comandante Walker y sus tropas consiguieron dar media vuelta con gran dificultad hacia Boston.

Según los Annales des Ursulines, en 1690 la capilla cambió su nombre de Notre-Dame-de-la-Victoire a Notre-Dame-des-Victoires, recordando el doble favor de la Madre de Dios. Esta fuerza divina también fue representada como una ESTRELLA DEL MAR con el poder de suscitar las tempestades que ayudan a dispersar a los enemigos de su amado pueblo.


1759

Ilustración de la toma de Quebec el 13 de septiembre de 1759 por Hervey Smyth (Biblioteca del Departamento de Defensa Nacional de Canadá).

El 9 de agosto de 1759, la iglesia fue destruida por los británicos durante el bombardeo de la Ciudad Baja que precedió a la Batalla de las Llanuras de Abraham.

1762

Jean Baillairgé, maestro carpintero, restauró la sacristía en 1762 y al año siguiente se dedicó a levantar la iglesia de sus ruinas.

Julio de 1929

La iglesia de Notre-Dame-des-Victoires es uno de los tres primeros monumentos inscritos en la lista de La Commission des Monuments Historiques de la Province de Québec (Comisión de Monumentos Históricos de la Provincia de Quebec), que dio lugar a la concesión de un estatuto que prevé su protección.

Enero de 1988

Notre-Dame-des-Victoires fue designada Sitio Histórico Nacional por el Gobierno de Canadá el 1 de enero de 1988.

Extracto de
Notre-Dame-des-Victoires - La iglesia más antigua de Quebec

Notre-Dame-des-Victoires - La iglesia más antigua de Quebec image circuit

Presentada por : Paroisse Notre-Dame de Québec
Direcciones

Descarga la aplicación BaladoDiscovery (para Android y iOS) y accede a la mayor red de visitas guiadas de Canadá.