Capilla Sainte-Geneviève

Anexa en 1724

A la izquierda de la nave principal, una capilla está dedicada a la patrona de la ciudad de París, Sainte-Geneviève. Los fieles la invocaban para que les protegiera del hambre. Esta capilla se anexionó a la iglesia en 1724.


La única obra que sobrevivió al asedio de 1759

De la decoración interior de la capilla Sainte-Geneviève, sólo el tabernáculo sobrevivió a los bombardeos de 1759. Esta obra, de François-Noël Levasseur, data de la década de 1720.


Algunos elementos de la capilla

La montrance

La montrance es una pieza de orfebrería en forma de cilindro de cristal, destinada a mostrar o exponer a los fieles la hostia consagrada, precursora de la custodia. Los paneles laterales esculpidos representan al arcángel Gabriel (izquierda) y a la Virgen María arrodillada (derecha), formando la escena de la Anunciación. Las volutas de follaje empotradas suavizan los laterales de esta planta.

La predela

La predela son las gradas que contienen los candelabros del altar, junto a los cuales se encuentra el tabernáculo que contiene el copón, el vaso sagrado que contiene las hostias consagradas para la comunión de los fieles. En la puerta de este pequeño armario, que se cierra con llave, está esculpida la figura del Niño Jesús sosteniendo la cruz con la mano izquierda y bendiciendo con la derecha.


Una estatua yacente de Cristo

Chapelle Sainte-Geneviève, hacia 1900 (BAnQ, J.E. Livernois, Dominio público).

Un panel de cristal cierra el sepulcro del altar en cuyo interior se exhibe una estatua yacente de Cristo.

El cuadro que cuelga de la pared sobre el sagrario data probablemente de la misma época que la escultura del mueble litúrgico titulado Sainte-Geneviève.


Ex-votos

Los exvotos son placas colocadas en una iglesia o capilla en cumplimiento de un voto o en acción de gracias. Estas placas de mármol están casi todas adosadas al muro de la izquierda de la capilla Sainte-Geneviève, y todas fueron grabadas en el siglo XX (de 1923 a 1971).

Oraciones

Los corazones contienen hojas de papel con las firmas de numerosos donantes. Delante del altar, hay un prie-Dieu donde se puede meditar e invocar a Sainte-Geneviève.

Linternas

Delante del altar, encender un farol o una vela es también una demostración de la fe del creyente en Dios. También es una forma de honrar la memoria de un ser querido.


¿Por qué se invoca a Santa Genoveva?

Pintura de Santa Genoveva (por Soeur Marie-de-l'Eucharistie, 1917, Domaine public).

Desde el siglo V, la santa, cuya fiesta se celebra el 3 de enero, es invocada contra el hambre, la peste y la fiebre, y para que cure a los reyes. También se le pide que haga caer la lluvia durante las sequías o que la detenga cuando es demasiado húmeda. Además de ser la patrona de los parisinos, Santa Genoveva es la patrona de los fabricantes de velas y de las pastoras.


Sobre Geneviève

Genoveva nació hacia el año 422 en Nanterre, en las afueras de París. Pasó toda su vida en el norte de la Galia, en una época muy turbulenta de la historia europea. Murió hacia 502, a la edad de 80 años.

Nació en el seno de una familia cristiana acomodada. Hija única, quedó huérfana muy joven y heredó importantes tierras en la región de Meaux, cerca de París. Dejó Nanterre para vivir con su madrina en París.

Un modelo de valentía

La elevada posición social y las responsabilidades públicas de Geneviève se ven confirmadas por su excepcional prestigio entre sus conciudadanos y contemporáneos. Fue una de las dirigentes municipales de la ciudad, con todos los derechos y deberes que ello conlleva. Es un modelo de valentía política y compromiso municipal, trabajando por el bien de sus conciudadanos.

A su muerte, el rey de los francos la hizo enterrar en una iglesia construida en una colina de París, que más tarde tomó el nombre de Montagne Sainte-Geneviève. Así se convirtió en la patrona de la ciudad de París y de Francia.


La legendaria historia de los «panecillos» de Santa Genoveva

Hacia 480 d.C., con París sitiada y sin suministros, Santa Genoveva hizo fletar convoyes de trigo y harina en barco para alimentar a los ciudadanos.

Genoveva era hija única de una familia aristocrática galorromana. Sus padres eran ricos terratenientes que poseían vastas propiedades en los alrededores de París.


Enfrentarse al hambre

Los disturbios militares en la región expusieron a muchos parisinos al hambre, ya que las rutas regulares de abastecimiento se vieron seriamente interrumpidas. La situación se volvió insoportable, lo que llevó a Geneviève a requisar una flotilla de barcos en el Sena y la cosecha en Champaña.

Geneviève hizo transportar el trigo y cocer el pan a expensas de la ciudad, que vendió a quienes podían pagarlo y encargó a sus ayudantes que lo distribuyeran gratuitamente a los pobres. Este es el origen de la historia de los panecillos de Santa Genoveva.


En recuerdo

Rue des Pains-Bénis (Wikimedia, por Jean Gagnon, 2021).

La pequeña calle que bordea uno de los muros de la iglesia se conoce como Rue des Pains-Bénits. Hace referencia a una tradición, la de los panes que se bendicen en la capilla lateral dedicada a Santa Genoveva, en la iglesia de Notre-Dame-des-Victoires. Esta bendición tiene lugar cada año el 3 de enero, festividad de esta santa, patrona de París. Se dice que el pan de Santa Genoveva protege a las madres cristianas y a los trabajadores en paro.

Urna e invocaciones

En la capilla de Sainte-Geneviève hay una urna acrílica que contiene bolsas Ziploc con 2 panecillos en su interior. Las prepararon voluntarios después de que el pan se hubiera secado durante 3 semanas. Como no podemos vender objetos bendecidos, le sugerimos que coja uno y haga un donativo.

Extracto de
Notre-Dame-des-Victoires - La iglesia más antigua de Quebec

Notre-Dame-des-Victoires - La iglesia más antigua de Quebec image circuit

Presentada por : Paroisse Notre-Dame de Québec
Direcciones

Descarga la aplicación BaladoDiscovery (para Android y iOS) y accede a la mayor red de visitas guiadas de Canadá.