Esta esclusa del canal del Midi fue construida alrededor del año 1674.
Observe la forma ovalada de la esclusa. Los primeros planos preveían una forma recta, pero... tras el colapso de un muro lateral al inicio de la obra del canal, Riquet modificó sus planos y reconstruyó las esclusas con una forma ovalada, más resistente.
El Canal del Midi es una vía navegable construida bajo la supervisión de Pierre-Paul Riquet de 1666 a 1681 con el fin de disponer de una vía fluvial interior en el sur de Francia. Es uno de los canales más antiguos de Europa que aún está en funcionamiento. Está inscrito en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO desde 1996.
El canal del Mediodía es una obra notable en muchos aspectos.
Desde un punto de vista técnico: logró la hazaña de crear una conexión entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo a lo largo de 360 km de vías navegables jalonadas por más de 300 obras (acueductos, esclusas). Es una realización compleja que es un hermoso ejemplo de éxito en el ámbito de la ingeniería civil hidráulica.
Estética
Desde un punto de vista estético: los diseñadores de la obra buscaron coexistir de manera armoniosa las realizaciones arquitectónicas con los paisajes circundantes.
El canal del Mediodía incluye 63 esclusas a lo largo de sus 240 km que conectan Toulouse con el estanque de Thau, en Marseillan, en la costa mediterránea.
Verás numerosas barcazas en el canal, que a veces son verdaderas casas flotantes. También es posible alquilarlas.