La Ciudad medieval de Carcasona representa un legado excepcional, preservado gracias a la pasión, el conocimiento y la poesía. Es uno de los ejemplos más importantes de su tipo en Europa. Simboliza la historia y la cultura de toda una región, además de ser una atracción turística popular clasificada como patrimonio mundial de la UNESCO.
La historia de los lugares es aún más antigua que los muros actuales de su fortaleza. ¡Había una ciudad romana un siglo antes de Jesucristo! Esta pasó a manos de los Trencavel en el año 1082. La Ciudad fue posteriormente reforzada a lo largo de los siglos por los condes de Carcasona.
Carcasona fue uno de los bastiones de la resistencia cátara, un pueblo a menudo atacado durante las cruzadas del siglo XIII. Es por esta razón que la Ciudad fue reforzada con torres de defensa y muros más imponentes, tal como se puede observar aún hoy en día.
La ciudad medieval de Carcasona debe su fama a su doble muralla que incluye cincuenta y dos torres a lo largo de casi 3 km de longitud.
La fortaleza está dividida en dos partes principales: el castillo condal, que es el corazón de la ciudad, y todo el espacio público que se encuentra entre el castillo y las murallas que rodean la ciudad.
Las fortificaciones comprenden dos recintos de muros, con torres y barbacanas.
Carcasona es un ejemplo excepcional de arquitectura medieval. La Ciudad cuenta con iglesias, murallas, callejuelas empedradas, algunos jardines y magníficas plazas públicas. A veces se utiliza para eventos como festivales, conciertos y fuegos artificiales.