Puerta de Sant Roc

Puerta de acceso a la ciudad fortificada

Cuatro puertas, incluida la puerta de Sant Roc, permitían en otro tiempo acceder a la ciudad fortificada de Mahón. De estas cuatro puertas, Sant Roc es la única que aún existe hoy en día.

La puerta de Sant Roc es también uno de los pocos vestigios de las murallas medievales de Mahón. Estas últimas fueron construidas sobre las murallas árabes por orden del rey Alfonso III, a finales del siglo XIII, para defender la ciudad de los ataques enemigos. Solo el frente marítimo no fue fortificado, ya que los acantilados constituían por sí mismos un medio de defensa natural.


Un vestigio del saqueo de Barbarroja

Sin embargo, las murallas no impidieron que los turcos se apoderaran de la ciudad. Después del saqueo de Barbarroja en 1535, tuvieron que ser restauradas y reforzadas. Además de la puerta de Sant Roc, ahora solo queda un fragmento de muralla en el lado del puerto y otra parte en el antiguo castillo.

En el siglo XIX, el desarrollo urbano hizo desaparecer definitivamente las murallas de la ciudad. Una de las dos torres de la puerta de Sant Roc está hoy en día parcialmente oculta por los edificios, mientras que la otra da acceso a la plaza Bastión.

Puerta de Sant Roc

Una de las curiosidades de este lugar es una pequeña imagen de San Roque con su perro, colocada al fondo de un nicho.

Qué ver en los alrededores:
Antiguamente situado dentro de las murallas, el centro histórico y sus numerosas casas señoriales son testigos del auge comercial de la ciudad y simbolizan el poder económico, político y militar que marcó otras épocas.

Extracto de
Visita autoguiada de Mahón

Visita autoguiada de Mahón image circuit

Presentada por : Mediterranean Access
Direcciones

Descarga la aplicación BaladoDiscovery (para Android y iOS) y accede a la mayor red de visitas guiadas de Canadá.