Emisora de experiencias desde 2011

La plataforma BaladoDiscovery fue lanzada por la organización sin fines de lucro L’Aire de jeu en 2011, con el apoyo financiero del Canada Interactive Fund (Gobierno de Canadá). Este proyecto unificador, que contribuye a reducir la huella ecológica, pretendía no tener precedentes en varios aspectos tan pronto como llegara al mercado.  

El componente tecnológico de BaladoDécouverte fue desarrollado en su mayor parte con la colaboración de estudiantes (y ex-alumnos) de informática de la Universidad de Sherbrooke (en Quebec) desde 2011. La plataforma continuó siendo revisada y mejorada en parte por ellos durante tiempo.

Estos talentos reunidos han sido…

  • Precursores de la primera red de visitas guiadas en aplicación móvil que reúne las ofertas de múltiples organizaciones en una misma plataforma (2011). 
  • Desarrolladores de la primera interfaz que permite a múltiples organizaciones gestionar sus visitas guiadas de forma 100% independiente (2011). 
  • Desarrolladores de la primera aplicación que ofrece una opción sin conexión para precargar muchas guías de diferentes agencias en una sola aplicación (2011).

Además de la visibilidad y el fácil acceso a las experiencias que se ofrecen tanto online como offline, los creadores de guías únicas pueden ofrecer a los visitantes una aplicación móvil gratuita que solo recomienda contenido filtrado, libre de publicidad no deseada, sin necesidad de crear una cuenta al utilizarla y sin ningún pago a realizar para acceder a las utilidades más populares de la plataforma. 

BaladoDiscovery es una start-up. El fundador de la red es Gérald Gilbert, ex cineasta participante del programa La Course Destination-Monde de Radio-Canada. Destaca haber sentido los inicios de la idea original a raíz de esta aventura donde fue galardonado con el premio de la UNESCO así como el premio del International Development Research Center y el premio del International Council on Social Welfcare. Más concretamente, el proyecto empezó a tomar forma un poco más tarde, en Senegal, en el contexto de una serie documental que estaba realizando para CIDA. La casualidad y un contexto favorable hicieron posible entonces este proyecto, lo que provocó que colaboradores clave se interesaran por el aspecto tecnológico de BaladoDiscovery, incluido Marc Desfossés, uno de los programadores-analistas desde el principio.

BaladoDiscovery fue la premierera red que reunió múltiples experiencias de registros históricos autoguiados en una aplicación móvil en 2011. También es una plataforma en la que convergen cientos de socios regionales, que participaron en la creación de su propio contenido y lo hacen promoción. La plataforma distribuida es contenida y accesible a los visitantes con teléfonos móviles, ya sea en línea y/o fuera de línea (sin Internet una vez en el campo), con o sin la aplicación. BaladoDiscovery ofrece actualmente la red en francés más grande de su tipo en América.

BaladoDiscovery está registrado en la Oficina de Propiedad Intelectual de Canadá y se autofinancia gracias a las muchas organizaciones regionales y colaboradores que se agregan regularmente, quienes también participan en la creación de contenido histórico. Los iniciadores del proyecto también quisieran agradecer a Canadian Heritage por haber creído en este concepto y por apoyarlo financieramente desde el principio.

Compatibilidad de aplicaciones

La aplicación BaladoDiscovery se ofrece de forma gratuita a los usuarios de dispositivos móviles Android e iOS (Apple).

Appareils offrant l’accès complet aux circuits :

iPhone : version 5 et +

iPad : version 2 et +

iPod : version 4 et +

Téléphones Android : la grande majorité des modèles.

Tablettes Android : la grande majorité des modèles.

GPS y acceso offline (sin internet) en el campo

Todos los dispositivos anteriores permiten el acceso a circuitos sin conexión a internet 3G en campo (con la opción de Precarga de la aplicación). Sin embargo, los iPods no muestran su ubicación en relación con los lugares de su dispositivo, ya que no tiene GPS. Todos los demás dispositivos muestran tu posición en el mapa interactivo en relación con rutas y puntos de interés.

Accesibilidad

Acceso a experiencias de visita web

  • Puedes acceder a las visitas guiadas directamente en la web desde tu móvil. Se requiere acceso a Internet. 
  • Puedes compartir y sugerir a los que te rodean descubrir puntos de interés de las visitas guiadas.
  • También puedes acceder al contenido de la plataforma desde tu ordenador (a excepción de los puntos de interés del paquete Museo).
Acceso a experiencias de visita con la app (recomendado)
 
  • Se recomienda que cargue previamente las visitas guiadas que le interesen utilizando la aplicación antes de ir al sitio (especialmente si el acceso al servicio de Internet es limitado en la región donde se encuentra la visita… o si no tiene un paquete de Internet 3G que le permite estar conectado en todo momento a un costo razonable). En caso contrario, puedes consultar los puntos de interés de los circuitos y temas en tiempo real sin problema con la aplicación. 
  • Para precargar un tema: consultar el menú “Catálogo” (se requiere conexión a Internet 3G para consulta y precarga). 
  • Ubique el tema que le interese y haga clic en «Precargar» (en la parte superior). Encontrará el tema precargado en la sección «Favoritos».

Aux créateurs de circuits et thématiques

  • Para construir una visita guiada en cinco pasos e integrar contenido (texto, fotos, audio, video, visitas virtuales de 360 grados), la sección “Creación” del sitio web de BaladoDiscovery está diseñada para este propósito.

De nuestros días

La marca BaladoDécouverte (BaladoDiscovery) es propiedad de 9029-1949 Québec inc, empresa perteneciente al fundador y creador de la red del mismo nombre.  

Originalmente, el componente tecnológico fue financiado en parte por la organización L’Aire de jeu, una organización canadiense sin fines de lucro, ubicada en Quebec, cuya misión es crear y distribuir obras cinematográficas, teatrales y multimedia; permitir que la comunidad sea la principal beneficiaria; crear y distribuir producciones regionales y nacionales con fines de entretenimiento cultural que involucren a los artesanos locales; hacer accesibles estas producciones a un público amplio y establecer vínculos con otros actores del mundo artístico y mediático para combinar disciplinas y géneros.  

Con esto en mente, L’Aire de jeu ha producido la aplicación BaladoDiscovery, accesible a los principales usuarios de teléfonos inteligentes (iPhone, iPad, así como tabletas y teléfonos Android).  

La productora Cinax inc. brinda servicios de desarrollo y mantenimiento de la aplicación y brinda servicio a los clientes para el módulo de creación, que permite crear y ofrecer recorridos a los visitantes.

Créditos

Fundador

Gérald Gilbert

Diseñadores

Gérald Gilbert
Mathieu Blanchette

Supervisores

Gérald Gilbert, coordinador
Mathieu Blanchette, desarrollador principal

Empresa de servicios multimedia

Cinax inc.

Programadores analistas

Adrian Plopeanu (aplicación web / infraestructura web)
Mathieu Blanchette (aplicación de Android/aplicación web)
Marc Desfossés (aplicación iOS)

Programadores

Mickael Paradis
Adrian Plopeanu
Yassine Parakh Ousman
Mathieu Blanchette
Pang Yan Bin
Julien Brassard
Michael Brunelle
Ghazi Denden
Vijay Gajjar
Rahul Vaghani
Alexandre Vincent
Manu Tiwari

Diseñadores multimedia

Mathieu Blanchette
Mathieu Groulx
Riadh Touj

Investigadores – contenido original

Anne-Josée Bédard
Joshua Lessard
Gérald Gilbert
Christopher Vallières
Sylvie L. Bergeron
Kristina Bernard

Directores – contenido

Gérald Gilbert
Joshua Lessard
Anne-Josée Bédard

Editores – contenido

Gérald Gilbert
Joshua Lessard

Traductores

Anne-Josée Bédard
Cynthia Blais Despaty
Maximilianno Mendez

Consejero Jurídico

Sébastien Guimier

Contadores de producción

Huguette Théberge
Sylvie L. Bergeron

Director – Gerente de proyecto

Gérald Gilbert

Producción

L’Aire de jeu inc.

Mapas interactivos

Los datos de mapeo son una contribución de OpenStreetMapCC-BY-SA.

Aviso Legal

Al utilizar BaladoDiscovery, al navegar por su sitio y al utilizar sus aplicaciones, usted acepta todo lo establecido en el aviso legal del sitio de BaladoDiscovery. Se considera que ha leído y comprendido la presentación resumida, las definiciones, las condiciones de uso de BaladoDiscovery, la sección de Privacidad y responsabilidad, así como la sección de Ley aplicable, disponibles en BaladoDiscovery.com/legal